La llegada (2016)

Casi una obra maestra

 

53795

 

 

 

Ficha:

Título:  La llegada
Título original:  Arrival
País:  USA
Duración:  116 minutos
Estreno en USA:  11/11/2016
Estreno en España:  18/11/2016
Productora:  FilmNation Entertainment, Lava Bear Films, 21 Laps
Director:  Denis Villeneuve
Guión:  Eric Heisserer (adaptado de un relato escrito por Ted Chiang)
Reparto:  Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
Calificación:  No recomendada para menores de 7 años

 56126

Sinopsis:

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre… Adaptación del relato corto «The Story of Your Life» del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.
55966

Mi comentario:

 

(Atentos: Puede que haya algún que otro spoiler)

 

 

Un año después de estrenar la película protagonizada por Emily Blunt, Sicario, que no he tenido el placer de visionar todavía, pero sí que pude disfrutar de la excelente y maravillosa Prisioneros con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, ahora el director Denis Villeneuve nos regala otra maravilla. Esta vez el reparto lo encabezan Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, y la verdad es que este film es digno de cinefórum. ¿Y por qué digo esto? Es digna de verla en compañía y hacerse preguntas una vez se ha terminado el visionado. Compartir opiniones, se puede sacar mucho jugo de ella. Un más que notable visionado, por cierto. Maravillosas interpretaciones, sobretodo la de Amy Adams. Está estupenda y consigue que uno sienta empatía por ella. En mi caso, me ha costado poder meterme en el argumento, pero es que llega un momento en que te atrapa, no te suelta, ya que quieres ver más, te quedas alucinado con la historia. Un final impresionante. Me ha gustado mucho su uso del montaje y de la música, que corre a cargo del compositor Jóhann Jóhannsson, el cual repite junto al director tras sus dos anteriores trabajos. Mencionar el tema On the Nature of Daylight escrito e interpretado por Max Richter, que recuerdo como el compositor de la serie The Leftovers.

 

56128

 

 

Mientras iba avanzando el metraje no he podido evitar entrar en el tema de las comparaciones. Y es que por momentos parecía que estuviera dentro de otro «El Árbol de la Vida», aunque entendible con su inicio, nudo y desenlace, no sé cómo explicarlo, pero lo he sentido así, junto a ese look en la imagen a «El Hombre de Acero» de Zack Snyder. Tal vez se merecería un segundo visionado, ya en casa, para captar mejor la esencia del film. Una película de ciencia ficción de lo más recomendable, a poder ser por primera vez en una sala de cine. He leído a muchas compañías de efectos visuales durante los créditos finales para unos más que decentes efectos visuales, con unos extraterrestres sin apariencia humanoide, aunque, y salvando las distancias, me han venido a la memoria los de Los Simpson, los llamados Kang y Kodos. Mirad, siendo sincero, cuánto más pienso en ella más me gusta, aunque no le pongo un 10 porque me ha costado integrarme de buen inicio en la historia. Como he dicho antes, tal vez un futuro segundo visionado me ayudará a subirle la nota. Por ahora, mi nota final es de 9/10.

.

53796

2 comentarios sobre “La llegada (2016)

  1. Comparto todo contigo, incluso lo de la apariencia de los extraterrestres (a mí también me han recordado al Cthulhu de Lovecraft).
    Por otro lado, lo del montaje está bien, pero hay que reconocer que, en ese sentido, todas las pelis del director sí iguales: ¿no te recordó a «Incendies» y a «Prisioneros»? Es como si todo el film se concentrase en el inicio para ir desgranándose poco a poco.
    Sea como fuere, es una gran cinta.

    Me gusta

  2. En general coincido con tu opinión, aunque a mi sí que me atrapó desde el principio. Sí que es cierto que, a medida que avanza, gana en interés e intensidad.
    Yo también recordé a los aliens de los Simpson. Hay muchas referencias en ella, Contact, Encuentros en la 3ª fase, Interstellar…
    Y Amy Adams está magistral.

    Un cainta de casi 10, pero para mi por razones diferentes 😉

    Me gusta

Deja un comentario