El amanecer del planeta de los simios (2014)

Y es que son más que simios.

 

 

20140723133040543

 

Título: El amanecer del planeta de los simios (2014)
Título original: Dawn of the Planet of the Apes
País: USA
Estreno en USA: 11/07/2014
Estreno en España: 18/07/2014
Productora: 20th Century Fox
Director: Matt Reeves
Guión: Scott Z. Burns, Amanda Silver, Rick Jaffa, Mark Bomback
Reparto: Andy Serkis, Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Russell, Judy Greer, Kodi Smit-McPhee, Toby Kebbell, Kevin Rankin, Kirk Acevedo, Larramie Doc Shaw, Enrique Murciano, Terry Notary, Karin Konoval, J.D. Evermore, Mustafa Harris
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

 

Sinopsis:

Secuela de la exitosa película de 2011, ‘El origen del Planeta de los Simios’. Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por una banda de seres humanos, que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra, que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.


Mi comentario de cuando la visioné en el cine:

(Contiene spoilers, así que atención)

 

 

 

Acabada de visionar en 2D. La última que visioné en 3D fue Jurassic Park, ya que no había opción de verla en 2D y no tuve más remedio. Siempre que puedo, intento ver la versión dos dimensiones, como el film que nos ocupa. Está a la altura de la anterior cinta dirigida por Rupert Wyatt. Wyatt cede las riendas de la dirección a un más que decente Matt Reeves, amigo de J.J. Abrams y director de films como Déjame Entrar o Monstruoso. Raro sería que gustándome estas dos películas mencionadas, me desilusionara este El amanecer del planeta de los simios. En efecto, no me ha desilusionado, todo lo contrario. Me ha parecido simplemente asombrosa. Solamente me ha faltado aplaudir cuando se ha terminado. Parece todo tan real, esos simios tan bien creados, bien merecerían una nominación a los Oscars del año que viene. Claro que, parte del trabajo en captura de movimiento se lo llevan los actores que se prestan a los personajes de los animales, como César (Andy Serkis, como en la anterior, el conocido actor tras el personaje de Gollum de El Señor de los Anillos) o Toby Kebbell como Koba. Los actores humanos han cambiado con respecto a El origen del planeta de los simios (2011). James Franco y Freida Pinto dejan paso a Jason Clarke (el protagonista de la cinta La Hora más Oscura con Jessica Chastain) y Keri Russell (la conocida Felicity de la serie homónima y de la que Matt Reeves dirigió algunos episodios), entre otros como Gary Oldman o el joven Kodi Smit-McPhee, para continuar la historia.

SPOILERS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El film empieza en el instante que terminó El origen…, esa secuencia en la que vemos el mapa de la tierra y tal cómo va creciendo la infección, para luego empezar a mostrarnos sus consecuencias. El mundo devastado por un virus creada por el hombre, aunque quieran culpar a los simios de ello. Me ha gustado la manera de querer empezar una guerra sin necesidad. El querer buscar unos culpables. Nos dan a entender que en todos lados cuecen habas, en todos sitios, seas animal o humano hay buenos y malos. En el caso de los humanos, el personaje encarnado por Kirk Acevedo, Carver, es tan culpable como Koba por parte de los simios. Aunque, las bestias van más allá.
Los efectos especiales, como he comentado al principio, deberían tenerse muy en cuenta, para sacarse el sombrero ante la cantidad de gente que los han hecho posibles, con compañías tales como Company 3 o la misma Weta Digital. No solamente por la creación de los simios, sino por la ambientación, esos escenarios, esos decorados, esa San Francisco demacrada. Por momentos me ha recordado a la serie Revolution en la que se puede ver una Filadelfia con un look muy parecido o la película Soy, Leyenda con Will Smith.
La partitura musical corre a cargo de Michael Giacchino. ¿Qué decir de este compositor? Bueno, a mí me gusta, la verdad sea dicha y lo que he escuchado de él para la película me ha parecido muy bueno. Notas que recuerdan a la serie Perdidos (Lost), a películas como Super 8, Monstruoso o a algunos pasajes del score de Christopher Lennertz para la serie Revolution.
Y bueno, no sé qué más decir. Sólo que, si os gustó mucho la anterior, podéis ir a ver esta cinta ya que no os decepcionará. Os entretendrá mucho. En mi caso, así ha sido.

 

 

 

 

 

 

 

 
Mi nota final es de 9/10.

 

Un comentario sobre “El amanecer del planeta de los simios (2014)

Deja un comentario