Vaiana (2016)

Estamos ante otra obra maestra de la Walt Disney Pictures Animation.

53178

Ficha:

Título: Vaiana
Título original: Moana
País: USA
Duración: 103 minutos

Música: Opetaia Foa’i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda

Estreno en USA: 23/11/2016

Estreno en España: 02/12/2016
Productora: Walt Disney Animation Studios
Director: Ron Clements, John Musker
Guión: Ron Clements, John Musker, Taika Waititi

Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky

Reparto: Dwayne Johnson, Auli’I Cravalho, Jemaine Clement, Rachel House, Temuera Morrison, Nicole Scherzinger, Alan Tudyk, Phillipa Soo, Michael Sun Lee, Oscar Kightley, Troy Polamalu, Puanani Cravalho, Louise Bush
Calificación: Apta para todos los públicos

56385

Sinopsis:

En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Vaiana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias.

53180

Mi comentario:

(Puede que haya algún que otro spoiler)

Estamos ante otra obra maestra por parte de la Walt Disney Pictures Animation. Si fuera por mí pondría un diez a esta producción animada y me iría, pero tengo ganas de comentar lo que me ha parecido a todos los que me leen o me van a leer en un futuro.

Los directores de clásicos de la compañía del ratón Mickie, como La Sirenita (1989), Aladdin (1992) o más recientemente Tiana y el sapo (2009), John Musker y Ron Clements en colaboración con Don Hall (Big Hero 6, 2014) y Chris Williams (Bolt, 2008) nos han traído, para deleítarnos, una gran e inolvidable joya cinematográfica. Puedo decir sin equivocarme, que cada vez la animación es más impecable, más alucinante, en el apartado visual ver cómo se lo trabajan para que este proyecto sea brillante de principio a fin, al 100%, se le cae a uno la baba. Durante los primeros minutos estaba visionando este film con la boca abierta. La creación de todos los personajes, de su hogar, del mar, el océano, todo lo que acontece en él, es extraordinario y me puedo quitar el sombrero ante todos los ilustradores que han trabajado en ella. No solamente de los directores recae el peso de la función, no hay más que leer todos los créditos finales para darse cuenta de tan majestuosa, y siento repetirme, pero es así, obra maestra que tenemos entre manos. Un trabajo impecable, brillante.

56387

Hablando de los personajes, la chica Vaiana me recuerda en el físico a una mezcla de Pocahontas y la Tiana de otra cinta Disney como es Tiana y el sapo (curiosamente también dirigida por Musker y Clements). Hermosa de cara y te dejan bien claro que no es una chica florero, sabe lo que quiere hacer con su vida, por y para su pueblo. He visto la cinta en versión doblada al español, pero en versión original la voz de Vaiana corre a cargo de la desconocida Auli’i Cravalho, que además de ser la voz, también canta varias de las canciones que se pueden escuchar a lo largo del film. Junto a ella tenemos a Maui, unsemidiós que acompañará a Vaiana a lo largo de su viaje para solucionar ciertos problemillas. La voz de este musculoso y tatuado personaje es la de Dwayne Johnson (no es un novato en este de poner voz a un carácter animado, ya lo hizo en el año 2009 en la película Planet 51 como el capitán Charles T. Baker). Por el trayecto se toparán con inesperadas visitas. Al verla en versión doblada al español, las canciones están dobladas al mismo idioma, pero en mi opinión están muy bien y son muy pegadizas. Cuando terminas de verla aún las retienes en tu memoria. Una cinta animada digna de verse, a ser posible, con toda la familia, para disfrute de pequeños y mayores, aunque dependerá de algunos pequeños si aguantarán durante más de cien minutos. Yo creo que a los mayores les gustará mucho más.

56389

Como en todo film que se precie, tiene momentos de humor, secundarios graciosos (hablen o no), momentos dramáticos y de tensión. Y aquí todo se lleva a buen puerto, nunca mejor dicho.  Y, ya sé que no es una película Marvel, pero por favor, hacedme caso y quedaros a ver los créditos finales. Punto uno: Escucharéis algunas de las maravillosas canciones y con olor a nominación a un premio de la Academia a mejor canción original, aunque me gusten todas, me cuesta elegir una en particular. Punto dos: hay una sorpresaa final, una escena post-créditos que seguro que muy poca gente sabrá que existe. Mi nota final es de 10.

53179

P.D.: Antes de la película me han puesto el corto animado titulado Inner Workings, el cual está escrito y dirigido por Leo Matsuda, un artista  que ha participado en films como «Big Hero 6». Un buen telonero que me ha parecido sensacional y muy original.

Deja un comentario