Jurassic World: El reino caído (2018)

El mundo Jurásico ha regresado

 

 

 

 

 

jurassic_world_fallen_kingdom-328449017-large

 

 

 

 

Título: Jurassic World: El reino caído

Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom

Año: 2018

Duración Aproximada: 128 minutos

País: Estados Unidos

Estreno en USA: 22/06/2018

Estreno en España: 07/06/2018

Dirección: J.A. Bayona (Juan Antonio Bayona)

Guión: Colin Trevorrow y Derek Connolly (Basado en los personajes creados por Michael Crichton)

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Óscar Faura

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone

Productora: Amblin Entertainment / Universal Pictures

Género: Ciencia ficción. Aventuras | Dinosaurios. Secuela.

 

 

 

 

 

 

60177 Jurassic World

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis:

Han pasado cuatro años desde que el parque de atracciones y centro vacacional de lujo Jurassic World fue destruido por los dinosaurios. La Isla Nublar está ahora abandonada por los humanos, mientras los dinosaurios intentan sobrevivir por si mismos en la jungla.

Cuando el volcán durmiente de la isla vuelve a la vida, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) organizarán un equipo de rescate para salvar a aquellos dinosaurios que han quedado con vida tras la extinción. En su expedición, Owen intentará encontrar a Blue, su dinosaurio favorito que aún permanece perdido en la jungla. Mientras, Claire, que ha adquirido un gran respeto por estas criaturas, considera que su misión es salvarlas. Juntos aterrizarán en una isla inestable en la que la lava supone una gran amenza. Además, como telón de fondo está la conspiración que podría poner en peligro a todo el planeta y hacerlo retroceder a un orden no visto desde los tiempos prehistóricos.

 

 

 

 

 

 

Jurassic_World-152534978-large

 

 

 

 

 

 

Mi comentario:

 

(Aviso a los lectores: Puede que contenga algunos spoilers)

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de empezar, para los que no la tengáis muy fresca, os dejo mi comentario más humilde sobre la anterior titulada Jurassic World (2015) que fue dirigida por Colin Trevorrow.

 

 

 

Me ha sorprendido para bien este nuevo film de Bayona. ¿Quién se esperaba en 2007,  cuando Juan Antonio Bayona estrenaba El orfanato , que acabaría poniéndose detrás de la cámara para dirigir la secuela del film Jurassic World que, Colin Trevorrow sacó adelante de manera excelente en 2015? Yo, al menos, no lo vi venir de ningún modo. El realizador catalán no es un clon de Spielberg, ni lo pretende, pero cumple de una manera más que notable llevando esta nueva aventura de los dinosaurios, que empezó con el mencionado Spielberg en 1993,  a la gran pantalla.

Recuperamos de la anterior a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, como no, volviendo a encarnar a Owen Grady y Claire Dearing respectivamente y sufriendo, aunque sea en un nuevo escenario. Junto a ellos podemos ver, entre otros, a Daniella Pineda como una chica de armas tomar, Justice Smith un informático algo miedica, Rafe Spall como un empresario con un gran y misterioso propósito, y la presencia de Jeff Goldblum, Ian Malcolm o el que fuera un matemático pasado de vueltas hará más de veinte años, pero que ahora puede ver los peligros de estos animales jurásicos. El guión viene firmado a cuatro manos por el director de la anterior Colin Trevorrow y Derek Connolly. Está muy bien construído, con muy buenas set-pieces, algunas sorpresas que no te ves venir, algún que otro susto, y, que yo haya podido visualizar, algunos homenajes a la película original de 1993. Si todavía queda alguien que no haya visto el tráiler o promos del film, no lo hagáis, os digo desde ya que, una vez vista la película, se podrían considerar demasiado spoileros. Tampoco es que te cuente la cinta entera, pero los que pude ver, poco les faltaba. Me ha gustado que esta vez hayan vuelto más real al personaje de Claire. No creo que sea un spoiler, ya se puede ver en el tráiler, pero la chica ya no lleva zapatos con tacones, y puuede correr con total libertad. Ah, sí, y la tensión sexual no resuelta entre Claire y Owen vuelve a estar vigente, y es que estos dos actores tienen mucha química. La interpretación de la niña pequeña, Isabella Sermon, vale todo el oro del mundo, totalmente creíble. Es una versión jovencita de la actriz Hailee Steinfeld, cada vez que aparece se come la pantalla y me ha gustado todo lo que atañe a su personaje. Como todo film de Bayona que se precie debe tener a Geraldine Chaplin y aquí no iba a ser diferente. Además, es un personaje con sorpresa. Ya lo veréis.  Creo que tendré que verla de nuevo en el cine, me ha dejado con algunas dudas, a ver si haciendo un revisionado las consigo descifrar.

 

 

 

 

 

66117 Jurassic World

 

 

 

 

 

 

Un film que consigue atraparte desde el minuto uno, desde el impresionante e impactante prólogo muy bien realizado y que yo lo veo muy a la altura del que hizo Spielberg en su Parque Jurásico. Como he comentado más arriba, hay un cambio de escenario, pero yo creo que lo hace mucho más interesante. Por momentos, parece que Bayona esté reviviendo escenas o planos de su anterior film/maravilla visual titulado Un monstruo viene a verme (2016). Los guiños son bien visibles. Uno se queda con la boca abierta viendo el film y sus increíbles efectos visuales. A veces incluso, si no supiera que los dinosaurios ya no existes, me creería todo lo estoy viendo en pantalla. Un gran trabajo visual que se ha conseguido gracias a un buen grupo de compañías entre las que se encuentra la mítica Industrial Light & Magic (ILM).

En lo referente al apartado musical, la partitura vuelve a correr a cargo, como en Jurassic World  (2015), de Michael Giacchino, haciendo, en mi opinión, un muy buen trabajo. Recuperando algunas notas aquú y allá de la anterior, y encima rescatando el tema principal de la original compuesto por el maestro John Williams. Cuando lo he escuchado en pantalla ni me lo esperaba. He disfrutado, he sufrido, he reído, me ha encantado, sinceramente. Dependerá de los padres, pero viendo a los niños y niñas pequeños que tenía en mi sala y que la han disfrutado mucho, yo creo que les va a encantar, y mira que hay alguna que otra secuencia poco adecuada para que la veo un crío. Para los que se marchan al empezar los créditos final, tengo que decir que hay una secuencia post-créditos. Veremos si la taquilla responde bien y se convierte en un éxito. Bien que se lo merece. Si Bayona da gracias a Guillermo del Toro y a Fernando Trueba al final de los créditos finales, yo doy gracias a Bayona por esta maravilla de más de dos horas que ha sacado adelante. Mi nota final es de 9.5/10. No sé, es como que le falta un «je ne sais quoi» para que sea de diez. A lo mejor, subo la nota en posteriores visionados.

 

 

 

 

66119 Jurassic World

Deja un comentario